RUTAS EN COCHE:

OMAÑAS, LACIANA Y LUNA, LA MONTAÑA MÁGICA.

En esta ruta conoceras esos rincones que creias que ya no existían, siempre rodeados de imponentes paisajes. Te presentamos la montaña leonesa en estado puro.
Primero aclarar que esta ruta se ha de recorrer en varias jornadas, son demasiados lugares para visitarlos en un solo día. Puedes planificarlo por comarcas o buscar el tema que más te agrade dentro del amplio abanico que se ofrece: senderismo, montañismo, turismo activo rural, pesca, baños en rios transparentes, gastronomía, historía, etnografía, etc.

La característica común de estas comarcas es que están situadas en las proximidades de los Picos de Europa siendo terrenos montañosos con las particuilaridades que eso conlleva. Son Reserva de la Biosfera y aunque actualmente se encuentran en un proceso de constante despoblación eso no merma sus valores turísticos y ambientales.

Las Omañas
Se situa al norte la Burla Negra, alrededor de la Sierra de Xistreu y en el discurrir del río Omaña. Su orografía es complicada, noi obstante las carreteras en general son buenas, teniendo en cuenta que el invierno es corriente pasarlo bajo un manto blanco. En tiempos fué ruta de paso de trashumantes y de ello quedán vestigios sobrados. Sus pueblos, salvo Riello donde está el ayuntamiento, y Murias de Paredes son pequeños y recoletos, ideales para el paseo y el senderismo por los alrededores. Su gastronomía es potente y muy asequible. En esta comarca se encuentra el abedular más importante del sur de Europa, es zona osera y con suerte se puede escuchar la llamada del urogallo.

Para más información: Cuatro Valles, Vivaleon.com, y un reportaje en Revistaiberica.com.

Laciana, Txaciana para los paisanos.
Esta comarca, que comparte con Las Omañas muchas características orográficas, ha basado su desarrolo reciente en la Minería. Su capital Villablino eclosionó durante finales del siglo XX con industría de extracción de carbón, como se puede comprobar en cualquier recorrido por sus carreteras.

Al margen de esta cuestión conserva un lenguaje y una idiosincrasia que la convierten en una zona peculiar. Rodeada de altas montañas y bañada por multitud de riachuelosy arrollos, nos muestra una naturaleza que el hombre ha ido modelando a sus necesidades. Las brañas, los chozos, los corros, los horreos, las paneras son la arquitectura de supervivencia convertida en arte. El río Sil, nacido en la vecina comarca de Luna, se convierte en espectáculo en el Puente de la Palomas. Cuenta también con una pequeña estación de Esquí, Leitariegos en el paso hacía Asturias.

Para más información: Cuatro Valles, calidadturisticalaciana.org y fundacionlaciana.com página muy completa.

Las Babias
Con un nombre que todos hemos oido alguna vez, y que poca gente sabe situar, esta comarca tiene un halo de misticismo que siempre recuerdan quienes la han conocido. Quizás se deba a los relatos que los pastores trashumantes se inventaban en las largas horas a solas consigo mismos en las alturas del mundo.

El tema predominante en Babía son sus montañas, sus lagos glaciares, el nacimiento del Sil, etc una naturaleza dura y que engancha a quien la visita desde la primera vez. Tambien hay monumentos históricos, casas solariegas, pueblos con encanto -La cueta el pueblo más alto de León-, enfín multitud de alternativas para "quedarse en Babia" .

Para más información: Cuatro Valles, Babia.net e Infobabia.com, la web oficial de los ayuntamiento de esta comarca,

Además si quereis conocer un poco más de estas comarcas a los ojos de un andarín incansable entrad en este Blog, merece la pena: lacianababia.blogspot.com.es

Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Río Omaña en Omañon, una delicia para el baño...frío. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Paisaje rural en Omañas. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Pendones en La Garandilla. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Zonma osera, la más poblada de España. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Aquí vive el urogallo más occidental de Europa. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Otoño en Laciana. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Chozo de pastor trashumante, Babia. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. La Cueta de Babia el pueblo más alto de León. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Puerto de Pinos, entre León y Asturias. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Laciana en multicolor. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. El agua por todas partes. © del autor.
Ruta por Las Omañas, Laciana y Babía, la montaña mágica.. Fuentes del Sil, en invierno. © del autor.